Amazonas y sus tres fronteras

El Amazonas como región es uno de los lugares más llamativos no solamente por su naturaleza y biodiversidad, sino por su pluriculturalidad, pues se acompaña con ocho países que son: Brasil, Colombia, Perú, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela y Ecuador.

Esta vez, queremos hablarte acerca de la frontera más representativa y que llama la atención por sus “fronteras invisibles”, puesto que nunca te das cuenta cuando ya estás en el otro país, solamente cuando alguien te habla en otro idioma o lenguaje.

¿Te imaginas poder tomar un desayuno en Colombia, almorzar en Perú y cenar en Brasil?, así tal cual es esta triple frontera, totalmente exótica y llena de pluriculturalidad, alejado de principales capitales, sin tantos edificios, ni trancones. Lo más importante es que, no vas a necesitar de ningún documento extra para ingresar a cada país.

Esta vez, en este blog queremos contarte un poquito sobre el Amazonas y su triple frontera, ubicada al sur de Colombia, donde nuestro objetivo será brindarte una experiencia totalmente diferente:

Te puede interesar: Tips de viaje al Amazonas.

Amazonas Leticia (16)

 

1. Leticia (Colombia)

 

Iniciemos por la capital del Amazonas colombiano, que lleva ese nombre en honor a la joven Leticia Smith que fue oriunda de Iquitos (Perú) y quien era esposa de un reconocido ingeniero peruano que visitaba muy seguido el puerto donde llegaban todas las mercancías en aquel entonces.

Leticia – Amazonas tiene una población aproximada de 45.000 habitantes, hoy en día se identifica por su gran turismo y comercio, pues la gran mayoría de sus habitantes tienen negocios propios que enriquecen al municipio y le brinda una economía estable.

Dentro de las actividades por realizar en Leticia se destaca el centro, donde se puede visitar el parque Santander o más conocido como “Los Loros” puesto que cientos de loros, pericos y golondrinas llegan a dormir a los árboles de este lugar luego de las 4:30 de la tarde aproximadamente. Adicionalmente, allí cerca se encuentra la Biblioteca del Banco de la República, donde se ubica el reconocido museo del Indio Amazónico.

Sin embargo, a sus alrededores y viajando por la carretera hacia Tarapacá se encuentran comunidades indígenas, parques ecológicos y reservas naturales de muy fácil acceso.

Leticia como tal no cuenta con una gastronomía propia, puesto que se realizan platos especiales traídos del vecino país de Perú. Sin embargo, por ser un sitio apetecido por turistas, existen muchos restaurantes que ofrecen comida típica colombiana para disfrutar.

Conoce AQUÍ otros datos curiosos del Amazonas.

Parque principal Leticia

 

2. Santa Rosa (Perú)

Es una pequeña isla que se ubica pasando el río Amazonas a lo ancho desde Brasil y desde Colombia, donde habitan aproximadamente unas 2.500 personas que viven del comercio y la pesca. Sin embargo, muchas de estas personas prefieren cruzar la frontera para obtener trabajo en otros lugares.

Se dice que Santa Rosa fue fundada un 30 de agosto de 1974, por seis ciudadanos peruanos y que contaron con testigos del Brasil, quienes indican que esta isla primero creció en forma de playón en el verano de 1970 y sus moradores aprovecharon para poder sembrar y cosechar.

Esta isla por ser un lugar pequeño, no cuenta con muchas actividades llamativas por realizar, sin embargo, las personas que llegan hasta allí aprovechan para degustar de la deliciosa y exquisita gastronomía peruana, como por ejemplo; el ceviche, chicharrones de pirarucú, arroz chaufa y la gaseosa Inca Kola.

Te puede interesar: Consejos para viajar al Amazonas por primera vez.

Sta. Rosa Perú

Foto tomada de: http://bit.ly/2GlQwuL

Top 10 de las fotos de Amazonas

3. Tabatinga (Brasil)

Este municipio se encuentra ubicado a tan solo unos poquitos metros de Leticia, donde a diferencia de Santa Rosa, lo único que divide a estos dos países es una escultura de un Hito de la Frontera, que cuando menos te das cuenta ya estás en el otro país.

Se estima que Tabatinga tiene un aproximado de 65.000 habitantes (mucho más que Leticia), quienes viven del comercio pues hasta allí llegan muchos productos reconocidos del Brasil para ofrecer a los residentes y turistas que van a conocer el vecino país. Para destacar podemos hablar de la zona de las sandalias y tiendas de belleza, bebidas, dulces y chocolatería.

Así mismo, aparte de las compras en Brasil, se puede visitar el famoso mirador de La Comara, para avistar el atardecer al lado del majestuoso río Amazonas, donde además se puede degustar de una caipiriña que es un representativo coctel de ese país.

¿Y tú qué estás esperando para conocer el Amazonas y su triple frontera), antójate de toda la majestuosidad de esta región, su gente y gastronomía. Estamos seguros que te encantará.

Conoce AQUÍ otros datos curiosos del Amazonas.

City tour leticia tabatinga  (2)

 

 

 

 

¡DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ!
comments
0