Top 10 de animales que podrías ver en el Amazonas

 

El Amazonas es sin duda el paraíso de la Naturaleza, con una extensión de aproximadamente 7 000 000 km² (siete millones de kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, es destacada por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del planeta. Cada año se descubren nuevas especies al interior de esta espesa selva, donde incluso existen lugares a los que nunca llega la luz del sol.

Cuando vas de vacaciones al Amazonas quizá puedas ver algunos de estos animales en su hábitat natural, pues existen tours por el río amazonas en los que los mismos guías nativos, conocen los lugares donde posiblemente se encuentren algunos ejemplares, sin embargo puede que no corras con la suerte de encontrar justo la especie que querías ver, pues en el Amazonas no existen zoológicos ni lugares de exhibición donde tengan animales en cautiverio; la magia natural de la Región Amazónica, se caracteriza por la libertad en la que viven los animales dentro de su hábitat natural.

Podríamos quedarnos todo el día hablando de las miles de especies animales que existen en el amazonas, sin embargo hoy hablaremos específicamente de 10 especies sorprendentes que solo encontrarás en esta parte del planeta.

10. Perezoso

 

perezoso del amazonas

 

Estos adorables animales habitan en la cuenca del río Amazonas y Orinoco, muy pocas veces están a la vista de los humanos, pues su vida la mayor parte del tiempo transcurre en las copas de los árboles, donde se alimenta, duerme se reproduce y hasta da a luz a sus crías. Les encanta descansar y por ello duermen en promedio 10 horas al día, aunque pareciera más, pues su velocidad de aproximadamente 3 metros por minuto, nos hace pensar que siempre están con sueño. Lo cierto es que se alimentan solo de las hojas de los árboles, las cuales tienen muy pocas calorías y esto los obliga a ahorrar energía incluso al moverse.

9. Tamarino león dorado o mono tití leoncito

 

mono león Amazonas

 

Estos hermosos y llamativos animalitos, se encuentran en grave peligro de extinción, debido a la caza ilegal y la deforestación de los bosques donde habitan. Se caracterizan por tener un pelaje abundante y sedoso de color dorado uniforme, incluyendo su melena a la que le debe el nombre de león, pueden medir entre 34 y 40 cm y su cola entre 22 y 38 cm. Normalmente se alimentan de frutas, insectos y pequeños reptiles y viven en grupos entre 4 y 14 individuos y lo más interesante son monógamos.

8. Tarantula Goliat

 

Tarantula Goliath Amazónas

 

Encontrarse con una especie de estas gigantescas tarántulas, realmente puede ser aterrador, pues su tamaño puede alcanzar los 30 cm de largo y sus enormes colmillos hasta 2cm. Aunque son animales carnívoros y utilizan su veneno para matar a sus presas, no representan un peligro significativo para el hombre, pues su veneno no es letal para una persona. Viven en zonas muy húmedas por tal motivo la selva Amazónica es su lugar ideal y aunque no es muy común verlas, algunas culturas indígenas las buscan para consumirlas como un exquisito manjar. Estas enormes tarántulas poseen la capacidad de regeneración de sus miembros, entonces, si llegan a perder alguna parte de sus pata, estas pueden volver a crecer cuando se produzca la siguiente muda.

7. Anguila eléctrica

 

Anguila eléctrica Amazonas

 

Realmente la anguila eléctrica no es una anguila, sino una especie de pez, también conocido como temblón, temblador, gimnoto, pilaké o poraquê, habita en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, algunos ejemplares miden hasta 2 metros y medio y pueden emitir descargas eléctricas de hasta 850 voltios.

 

6. Hormiga bala

 

hormiga bala Amazónas

 

Es denominado el insecto con la mordida más dolorosa que existe, de ahí su nombre pues el dolor se asemeja a recibir un balazo. Puede llegar a medir hasta 25 milímetros lo que es aterrador para una hormiguita, por fortuna y debido a las condiciones de su hábitat, esta especie de insectos habitan únicamente en lo más espeso del Amazonas. Algunas tribus indígenas hacen rituales con estas hormigas con el fin de inmunizar a sus hijos con este veneno y como prueba para pasar de niño a adulto; la mayoría de las veces el dolor es tan fuerte que genera pérdida temporal de conciencia.

 

5. Rana dardo venenosa

 

rana dardo venenosa Amazonas

 

Este anfibio es considerado el 4 vertebrado más tóxico del mundo, pues es extremadamente venenosa, el sólo contacto con la piel puede llevar a la muerte a un ser humano en segundos. Sus colores son llamativos y se alimenta principalmente de hormigas que son las que producen la toxina de su veneno.

Si bien es una especie que habita en varias zonas selváticas de Colombia y Panamá, hacia el pacífico, esta especie también es común en el Amazonas por su condición climática.

El nombre de dardo venenosa, proviene de algunas tribus indígenas que las han utilizado para impregnar las puntas de sus flechas de este veneno, al frotarlas con la espalda de la rana y así convertirlas en armas letales.

4. Anaconda verde

 

Anaconda verde Amazonas

 

Esta majestuosa especie, es la segunda serpiente más larga del mundo (hasta 10 metros) y la primera más pesada que existe (entre 95 y 120 kg) sólo habita naturalmente en el Amazonas, preferiblemente el zonas muy húmedas, por fortuna no son agresivas con los humanos y solo atacan cuando se sienten amenazadas. Prefiere cazar a sus presas tomándolas por sorpresa descolgándose de los árboles, las atrapa haciendo anillos con su cuerpo alrededor de ellas, presionando el tórax de manera que les impide respirar. Su depredador incluso en edad adulta históricamente ha sido el Jaguar, aunque se habla de casos en los que las anacondas han logrado matar jaguares.

 

3. Caimán negro

 

caimán-negro-del-amazonas

 

El Caimán Negro del Amazonas, es el predador más grande que habita en estas aguas, tiene una tonalidad oscura en su piel, por lo que se le asigna ese nombre. No tiene amenazas naturales más allá del hombre que lo caza por su piel y su carne. Se alimenta peces, aves y pequeños mamíferos, aunque su fuerza le permite cazar jaguares y seres humanos.

 

2. Lagarto Jesucristo

lagarto jesucristo Amazonas

Parece un lagarto normal y de tamaño regular, sin embargo su particularidad está en la velocidad que pueden alcanzar sus ligeras patas traseras, tanto es que puede literalmente sobre el agua, gracias a sus patas en forma de abanico que impiden el paso del agua.

1. Jaguar

 

Jaguar del Amazonas

 

Es el símbolo del Amazonas y es considerado el felino más grande de América, habita principalmente en los bosques de la Amazonía, el pacífico, Orinoquía y la Sierra Nevada de Santa Marta, viven cerca del agua. Son buenos nadadores y. sus mandíbulas y dientes son tan fuertes que son capaces de morder a través de un craneo de cocodrilo, aunque dentro de su dieta se encuentran animales más pequeños y menos difíciles de cazar como monos, lagartos, armadillos, puede pesar hasta 96 kg y medir hasta 1.8 metros de largo

 

 

.

 

comments
0