¿Por qué visitar el Amazonas?

En los últimos años, el Amazonas colombiano se ha convertido en uno de los lugares más apetecidos por turistas nacionales e internacionales, generalmente buscando entrar en contacto con la naturaleza, apartarse de su diario vivir y la monotonía, para pasar a disfrutar de la biodiversidad.

Esta vez, por medio de este blog queremos exponerte algunas razones por las cuales debes planear tu viaje al Amazonas en algún momento, pues no puedes dejar de conocer el llamado “pulmón del mundo”.

1. Comunidades indígenas:
Según el Sistema Nacional de Información Cultural, aseguran que existen 26 etnias indígenas que viven por la ribera del río Amazonas y dentro de la selva también, quienes aún conservan su vida y sus
costumbres ancestrales, velando por un mejor cuidado de la madre naturaleza e inculcando a sus descendientes la misma cultura.

Una de las etnias más representativas es la Ticuna, quienes se ubican por el trapecio amazónico sobre el río Amazonas, y la comunidad de Macedonia es la de fácil acceso para visitar, quienes ofrecen distintas demostraciones culturales y venta de artesanías desarrolladas por ellos mismos.

Sin embargo, hay que resaltar que por el área urbana y rural del Amazonas (por la vía llamada Tarapacá) se encuentran los Boras, Yaguas, Cocamas y Huitotos, quienes conservan también su cultura y costumbres, además viven de la pesca, artesanías y cultivos de frutas y tubérculos.

Te puede interesar: Tips de viaje al Amazonas.

Comunidad-Wairuru

2. Isla de los micos:
Viajando por el río Amazonas y a 28 kilómetros se encuentra la famosa Isla de los Micos, uno de los lugares más representativos y llamativos que tiene el destino, donde diariamente llegan cientos de personas a conocer a estos primates.

La isla cuenta con más de 2.000 micos de especies Ardillas y Frayle, quienes aparecen después que los operadores del lugar te entreguen medio banano, e inmediatamente empiezas a ver cómo saltan los micos encima de ti.

Cabe resaltar que, para la realización de esta actividad, es muy importante que tengas en cuenta que no puedes usar repelente ni accesorios como gafas, anillos, relojes, aretes y gorras. Esto de tal manera que podamos cuidar a los animales por estar en contacto con ellos. Así mismo, antes de entrar a la isla los guías brindan estas y otras recomendaciones a seguir que son obligatorias.

Adicionalmente, hasta la isla llega una comunidad indígena de la etnia Yagua que habitan cerca a este lugar y quienes venden artesanías en la misma isla como souvenirs, bolsos, figuras, máscaras, etc., además te podrás tomar fotografías con estas personas. ¡Genial!

Conoce AQUÍ otros datos curiosos del Amazonas.

Isla-Micos

3. Puerto Nariño:
Como hemos mencionado en anteriores blogs, este es el lugar que más tiene magia en el Amazonas, pues es conocido como el “pesebre natural de Colombia” por ser un sitio donde no transitan ni carros ni motos, lo cual no se producen emisiones de gas, protegiendo el medio ambiente.

Puerto Nariño está ubicado a orillas del río Loretoyacu, afluente del río Amazonas y a 83 kilómetros desde el municipio de Leticia, donde viven aproximadamente 7.000 indígenas en el municipio y sus alrededores, quienes viven del turismo, la pesca, artesanías y cultivos de frutas, verduras y tubérculos.

Uno de los planes imperdibles en Puerto Nariño es hacer caminatas en selva diurna en compañía de un guía nativo, hacer avistamiento de aves, subir al mirador Naipata de 18 metros de altura para tener una vista panorámica de este lugar y observar el lago El Correo, Zancudillo y Tarapoto. Además, avistar delfines rosados y grises sobre el río.

Puerto Nariño

4. Avistamiento de delfines rosados y grises:
Al lado del municipio de Puerto Nariño se encuentra el lago Tarapoto, un completo de red de lagos que se unen para ser el hábitat de cientos de peces, cetáceos y reptiles del Amazonas, además de plantas acuáticas y gigantes árboles que rodean este lugar.

En el año 2018, el lago Tarapoto fue declarado y reconocido a nivel internacional como humedal RAMSAR con el objetivo de garantizar su protección y aprovechamiento sostenible, este siendo el primero de toda Colombia.

En este espectacular lugar habitan los míticos delfines rosados y grises, actividad más representativa del lago Tarapoto para avistar estos animales en compañía un guía nativo, quienes después de hacerles un silbido de reconocimiento empiezan a acercarse. Eso sí, depende del clima, pues generalmente mientras más sol haga, más salen los delfines.

Cabe resaltar que, a los delfines no se les puede arrojar comida para poder llamar su atención, pues es obligatorio que todos los turistas tengan responsabilidad ambiental al visitar estos lugares. También es recomendable no arrojar ningún tipo de basura a estos lagos.

Te puede interesar: Consejos para viajar al Amazonas por primera vez.

Delfín-rosado

Foto tomada de: https://bit.ly/2ubcFZF

Top 10 de las fotos de Amazonas

5. Avistamiento de loros:
El famoso parque central de Leticia se llama Santader pero se conoce popularmente como parque “Los Loros”, por el simple motivo de que hasta allí llegan miles de loros al caer la tarde, luego a las 5 de la mañana empiezan su día y se desplazan hacia sectores cercanos para alimentarse y acompañarse con el resto de aves que viven en el Amazonas.

Al parque Santander llegan loros, pericos y golondrinas, quienes llaman la atención de sus visitantes por su charla y gritos que empiezan a hacer luego de las 4:30 de la tarde aproximadamente, justo cuando empieza a bajar el sol en la capital del Amazonas.

Otro gran atractivo de este lugar es poder conocer la catedral Nuestra Señora de la Paz que queda justo frente al parque, donde también se puede subir hasta el campanario de este sagrado lugar para tener una vista espectacular de todo el parque y la gran capa verde que cubre el resto de Leticia. Cabe resaltar que, el valor aproximado para subir al campanario está alrededor de $3.000 por persona, dinero que es recaudado para el cuidado de la iglesia.

Conoce AQUÍ otros datos curiosos del Amazonas.

Parque-Santander


¿Aún tienes dudas de por qué visitar el Amazonas? No te quedes con las ganas y conoce este mágico lugar por lo menos una vez.

 

 

 

 

¡DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ!
comments
0